El Maestro
Nobuyoshi Tamura



    Nobuyoshi Tamura, nació el 2 de Marzo de 1933 en Osaka (Japón) y falleció en Francia el 9 de Julio de 2010. Shihan y 8º Dan de Aikido, estudió durante muchos años bajo la dirección de O Sensei Morihei Ueshiba, fundador de este arte en el Aikikai de Tokyo, centro mundial del Aikido donde N. Tamura ocupaba un rol preeminente en el pequeño grupo de Uchi-deshi (los alumnos próximos al Fundador) que más tarde se diseminó por Europa y Estados Unidos.
    Durante 46 años desde su llegada a Marsella en 1964, consagró su vida al desarrollo del Aikido en Europa (para el que era delegado del Aikikai), especialmente en Francia donde residía.
    Autor de varios libros dedicados a la metodología de la enseñanza del Aikido y a su práctica, ha sido pieza clave en la expansión de la Fédération Française d'Aïkido et Budo (FFAB), y centraba también parte de sus inquietudes en el funcionamiento de  la Ecole Nationale d'Aïkido (Shumeikan) ubicada en la localidad francesa de Bras.
    España tuvo la fortuna de poder beneficiarse de su presencia desde los comienzos del Aikido en nuestro país, sea con stages de varias semanas, o posteriormente con los cursos que, al menos, una vez al año impartía en diversos lugares de la geografía española: de Santander a Granada, pasando por Palma de Mallorca, Madrid, Barcelona, Alicante, Zaragoza, León, Cuenca, etc.
    Como complemento a esta tarea, encomendó a algunos de sus mejores alumnos la dirección de cursos atendiendo a la formación de profesores o a la propiamente técnica, en un reiterado ciclo de carácter anual. Por otro lado, además de los numerosos practicantes que acuden allí donde se les convoca para aprender del Maestro, son muchos también los españoles que siguen sus cursos en algunas de las zonas en que la Federación Francesa divide su territorio, o sus stages de verano de Lesneven, St. Mandrier, o La Colle sur Loup.
    Si a todo esto añadimos la perfección de su técnica, la constancia de su empeño, y la benevolencia ante nuestros errores, no es extraño que haya logrado consolidar en España una, ya firme, línea de trabajo, y rodearse de un variado y nutrido grupo de discípulos caracterizados, sobre todo, por una manera de hacer y entender el Aikido.

El papel del
Maestro Tamura en
La Asociación Española de Técnicos de Aikido
Aikikai Español

Emilio García,
Asociado fundador.

    Se puede decir que el Maestro Tamura y todo lo que su enseñanza comporta es el motivo y la razón de ser de esta Asociación, que se creó con el único y exclusivo fin de seguir sus enseñanzas y divulgarlas, y de seguir practicando este Arte con arreglo al método tradicional del Fundador, O Sensei.
    El Maestro Tamura como discípulo directo de Él, guarda el tesoro inapreciable de estas enseñanzas, que va transmitiendo poco a poco y gota a gota, a cuantos quieren acercarse de buena fe, sin distinción de razas, sexos, o niveles sociales.
    Fue en el año 1968 que tuvimos la primera noticia de una exhibición realizada en el Palacio de los Deportes de Madrid por Tamura Sensei, a través del diario deportivo "Marca", un grupo de aikidocas que acabábamos de iniciarnos en esta práctica. Contactamos con el Maestro a través de la Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas, algo tarde, ya que nos comunicó que estaba ya comprometido con Francia para la enseñanza y desarrollo del Aikido en el país vecino.
    No obstante, ofreció su colaboración para dirigir el Aikido en España con la fórmula de stages periódicos, que le darían a él la oportunidad de corregirnos y a nosotros la manera de progresar adecuadamente, por lo que se convirtió en el Director Técnico y Asesor del Departamento de Aikido de la Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas, viajando frecuentemente a España a impartir stages inolvidables de dos semanas de duración en sesiones de mañana y tarde, además del tradicional stage anual de San Sebastián organizado por la Asociación Cultural de Aikido francesa.
    En el año 1.976, la ceguera de los dirigentes deportivos españoles por un lado, y los numerosos compromisos internacionales del Maestro unidos a la expansión del Aikido en Francia por otro, nos hicieron perder los contactos enriquecedores de su presencia, por lo que un grupo numeroso de sus alumnos decidió al amparo de la legislación vigente, crear una Asociación, que bajo su dirección técnica continuara la práctica del Aikido con arreglo al método y técnicas del Fundador, O Sensei.
    Desde entonces hasta ahora, la Asociación ha crecido y se ha desarrollado armoniosamente, progresando en la práctica bajo la supervisión y asesoramiento directo del Maestro que viaja a España asiduamente, homologando sus grados a través de la Federación Europea de Aikido, grados que posteriormente han sido reconocidos oficialmente por la Federación Española de Judo y Disciplinas Asociadas.
    El papel pues del Maestro Tamura en la Asociación Española de Técnicos de Aikido es muy importante por ser, no sólo el Asesor Técnico, sino también por ser un modelo a seguir dentro y fuera del tatami de trabajo, impartiendo sus enseñanzas con naturalidad y brillantez, siendo indulgente con quienes le ofenden, y dando a cada cual la palabra justa y el consejo prudente.
    La Asociación no puede menos que seguir este ejemplo vivo, recomendando a sus asociados una exquisita cortesía con otras tendencias que también trabajan y se esfuerzan por conseguir el mismo fin, aunque su camino no nos parezca el más adecuado. Cada uno ha de ejercitar su derecho a escoger, y si el Aikido es la No-Violencia no sería justo provocar enfrentamientos que no conducirían a ninguna parte.
    Se creó y funciona sin animo de lucro, trabajando por el desarrollo del Aikido que enseña el Maestro Tamura, siendo su figura primordial en su funcionamiento, por razón de ser consultado siempre para la designación de los profesores más cualificados para dirigir los numerosos stages que organiza, y por presidir el Tribunal de Exámenes de Grado Dan una vez al año.